When you look me in the eyes de Jonas Brothers


Para acceder a la letra original y traducida pincha en el siguiente enlace. Ver




La píldora del día después



En el siguiente enlace te puedes bajar un folleto informativo sobre la píldora del día después para tratarlo en la hora de tutoría. Actividad recomendada para el segundo ciclo de la ESO. Ver

Adeste fideles


En el siguiente enlace puedes ver la letra original y traducida de Adeste fideles para cantarla en la hora de tutoría. Ver

Versión Alfreso Kraus

Versión Andea Bechelli

Versión Enya

Versión Coral Santiago Apóstol

                                   


Karaoke

Mapas interactivos en flash



¿Conoces los mapas interactivos en flash?. Pueden ser una forma ideal de pasar la hora de tutoría y por supuesto como refuerzo de CCSS. Se puede organizar una pequeña competición por equipos sobre la base de las preguntas que se plantean en dichos mapas.  Ver




If I were a boy


Otro karaoke que también se puede trabajar en la hora de tutoría es "If I were a boy", de Beyonce. La letra la tienes en el siguiente enlace. Ver





1973


Aquí puedes ver otro karaoke de James Blunt para cantarlo en la hora de tutoría.  La música es para que los alumnos puedan practicar antes de salir a cantar. En el enlace puedes acceder a la letra original, traducida y un enlace rápido para sacarla por la impresora y poder llevarla al aula.Ver




Los cambios de la adolescencia by Buenafuente


En el siguiente vídeo puedes ver los cambios de la adolescencia, pero explicados con mucho humor.

Villancicos en la hora de tutoría









Para ver la letra del último villancico pincha aquí. Ver




You're beautiful

Aquí puedes ver un karaoke de James Blunt para cantarlo en la hora de tutoría.  La música es para que los alumnos puedan practicar antes de salir a cantar. En el enlace puedes acceder a la letra original, traducida y un enlace rápido para sacarla por la impresora y poder llevarla al aula.  Ver


En concreto, los alumnos podrían dedicar esta canción a un amigo o amiga.






Hannah Montana en la hora de tutoría

En el siguiente enlace puedes ver la letra, la canción y el karaoke de "One in a million" de Hannah Montana. Si los alumnos prefieren otras canciones, solicitalas en el DO y haremos todo lo posible por conseguir la letra, la canción y el karaoke.
1.- Letra en Castellano. Ver
2.- Letra en Inglés. Ver




El cambio climático en Google Earth

En el siguiente vídeo los alumnos puedes ver docuemento narrado por Al Gore relativo al cambio climático.




El chiste en la hora de tutoría

El chiste puede ser un recurso educativo de gran valor a emplear en la hora de tutoría. En general, mejora la creatividad, facilita las relaciones sociales y es un "relajante muscular" natural. En determinados momentos del curso puede tener un valor educativo. Para ello, se puede organizar un pequeño concurso de chistes. Se informa que el próximo día en la hora de tutoría cada alumno debe de llevar preparado un chiste. Si algún alumno no sabe ninguno puede consultar alguna página en la red. Ver

No obstante, se deben de poner algunas condiciones. Por ejemplo, están prohibidos los chistes verdes, o aquellos que atenten contra la dignidad de algún colectivos, etc... Además, tampoco se puede molestar a las otras clases. Por orden de lista o empleando cualquier otro criterio los alumnos saldrán a exponer un chiste y el resto realizará una valoración del 1/10 sobre los chistes de sus compañeros. Por último, se obtendrá un promedio de todas las puntuaciones con el fin de conocer el mejor chiste de la clase.

Karaoke en la hora de tutoría


Entre la música y el inglés pero en la hora de tutoría y muy divertido puedes emplear el Karaoke. En you tube hay una gran cantidad de karaokes de cantantes famosos que les pueden resultar muy interesantes como Hannah Montana o similares. Recomendado para toda la ESO. Con la colaboración del Vicente Flordelis Pons profesor de Música.

En este enlace puedes ver la canción original, traducida, e imprimirla para poder la trabajar en clase. Ver.





El carné del ciclomotor en la hora de tutoría.


La obtención del carné de ciclomotor puede ser una vía para introducir la educación vial en la hora de tutoría. En el siguiente enlace puedes acceder a una página donde los alumnos pueden contestar a distintos cuestionarios para la obtención del carné de conducir. Ver

Si no tienes acceso a internet, puedes imprimir algunos test para hacerlos en la hora de tutoría y posteriormente tratar cuestiones como la importancia del casco o el respeto por las señales de tráfico. pincha aquí.


También se puede organizar un juego de preguntas y respuestas con las preguntas del test. Se divide la clase en dos grupos y a cada grupo se le reparte un cuestionario. El grupo A expone una pregunta y las opciones de respuesta. Si el grupo B acierta la respuesta obtiene un punto. Al final gana el grupo que más puntos haya obtenido.

Seguridad vial en la hora de tutoría.



La seguridad vial también puede ser un tema a tratar en la hora de tutoría. Seguridad Vital es un programa de la 2 que trata sobre distintos aspectos relacionados con la seguridad vial. Los puedes ver directamente en la red en el siguiente enlace. Actividad recomendada para el segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. Ver





Meth, la droga más peligrosa del mundo


La droga más peligrosa del mundo es un documental de National Geografic que se adentra en los peligros de la metanfetamina. Ya disponible en el DO. Recomendado para el segundo ciclo de la ESO.




El juego de las veinte preguntas



Un juego muy gracioso para fomentar la creatividad puede ser el juego de las veinte preguntas. En este juego un jugador piensa en un animal, una planta o en un objeto y los otros jugadores deben tratar de adivinar de qué se trata haciendo un máximo de 20 preguntas. Cada pregunta puede ser contestada sólo con "sí"o "no". Si alguno de los jugadores logra encontrar la respuesta correcta, será su turno de pensar la siguiente palabra. Si nadie adivina la palabra, el alumno que haya salido repite palabra. Si notas que los alumnos tienen dificultades a la hora de formular preguntas pueden practicar en el siguiente enlace. Ver Actividad recomendada para el primer ciclo de la ESO.

Mah Hong


Otro juego que también se puede trabajar en la hora de tutoría es Mah Hong. Se trata del típico juego de encuentra las parejas pero con estilo japonés. Se requiere conexión a internet. ver Juego recomendado para toda la ESO.

Reparación de los daños. ¿Qué dice la ley?


El artículo 31 del Decreto 39/2008, DOCV de 9 de abril, establece los aspectos relativos a la restitución de los daños materiales que realicen los alumnos en el centro. Para más información pincha en el siguiente enlace. Ver



Un anuncio incómodo



Digital+ y Greenpeace han reunido a los más destacados creativos de nuestra publicidad en una campaña sin precedentes: Un anuncio incómodo. Cómo será la publicidad que veremos dentro de veinte años en un escenario de cambio climático. El resultado es un material sorprendente, ocho spots repletos de humor, originalidad y audacia. Una sucesión de productos imposibles, situaciones hoy inimaginables que sólo caben en las mentes más brillantes de nuestra comunicación. Si quieres ver todos los spots. Pincha aquí. El documental entero está disponible en el DO. Recomendado para 4º curso de la ESO.

Cruzar el río


Cruzar un río no supone un problema si se dispone, por ejemplo, de un puente. Pero en determinadas circunstancias las cosas no son tan simples; veamos dos clásicos ejemplos de este tipo de problemas.


EL CAMPESINO


Un campesino realiza un viaje a pie con un lobo, un cordero y una col; en un punto de su travesía debe cruzar un río, para lo que dispone de un bote que sólo es capaz de transportar al campesino y a uno de sus tres tesoros. Por obvias razones el campesino no puede dejar a la oveja con el lobo, ni tampoco la oveja con la col. No tiene dónde ni con qué atar al lobo ni al cordero, ni tiene de donde colgar la col. Tampoco hay puentes. Nadie se mete al agua.¿Cómo logra el campesino cruzar el río con sus animales y su col?

Si tienes acceso a Internet puedes emplear el siguiente enlace para realizar la actividad. Ver


Solución: El pastor pasa primero la cabra, la deja en la otra orilla y regresa a por el lobo. Al cruzar, deja el lobo y vuelve con la cabra. Deja entonces la cabra y cruza con la lechuga. Deja la lechuga con el lobo (éste no es vegetariano) y regresa a por la cabra. (Suponemos que la cabra no se marea, porque si no….).

LOS MARIDOS CELOSOS

Tres maridos celosos y sus respectivas esposas tienen que cruzar el río en un bote que sólo puede llevar a dos personas en cada viaje. ¿Cómo logran cruzar todos ellos el río de forma que nunca una mujer queda en compañía de uno o dos hombres si su marido no esta presente?


Solución: Llamemos a los tres hombres A, B, y C. A y su esposa cruzaron el río. A volvió. La esposa de B y la esposa de C cruzaron el río. La esposa de A volvió. B y C cruzaron el río. B y su esposa volvieron. A y B cruzaron el río. La esposa de C regresó. Luego las esposas de A y B cruzaron el río. C Regresó. Y finalmente, C y su esposa cruzaron el río.

Más problemas.


En una orilla —quizás del mismo río— hay tres caníbales y tres misioneros. Quieren cruzar a la otra orilla pero sólo tienen un bote pequeño en donde caben dos personas. Si en algún momento quedan más caníbales que misioneros en cualquiera de las dos orillas, los caníbales se comen a los misioneros. ¿Cómo cruzan el río? Aquí tienés la versión en flash para resolverlo online.

Junto un río casi congelado hay tres familias de pingüinos; cada familia está formada por un padre y su hijo. Los seis quieren cruzar a la orilla usando el témpano que flota sobre las aguas, que solamente permite llevar a dos pingüinos a la vez. Sin embargo, si un pingüino pequeño queda en una orilla sin su padre pero con un padre que no es el suyo, se asusta y escapa. ¿Cómo cruzan? Se puede resolver online aquí.

Otra vez un río, otra vez un bote que sólo puede llevar a dos personas. En esta orilla hay un padre, dos hijos, una madre, dos hijas, un policía y un ladrón. El padre no puede quedar con las hijas sin la presencia de la madre; la madre no puede quedar con los hijos sin la presencia del padre; el ladrón no puede quedar junto a cualquier integrante de la familia si el policía no está allí. Solamente el padre, la madre y el policía pueden manejar el bote. ¿Cómo cruzan el río? La solución más corta, muy difícil de encontrar, requiere nueve viajes de ida y vuelta.La versión en flash la puedes se encuentra en el siguiente enlace. aquí.




Encuentra las diferencias


Otro juego de estimulación de la inteligencia es el juego de "encuentra las diferencias". Se puede jugar conectado a internet o seleccionar con el botón derecho y dar a imprimir. En clase se puede organizar un pequeño torneo por equipos. Ver. Recomendado para toda la ESO. En el mismo enlace también puedes encontrar otros juegos muy interesantes como por ejemplo, rompecabezas, etc...

Salvar a una persona en la playa


El el siguiente enlace te puedes bajar una actividad para trabajar con los alumnos los dilemas morales. Salvar a una persona en la playa. Actividad recomendada para el primer ciclo de la ESO. Actividad en Valenciano. Ver

¿Autoridad pública ?



El artículo 53 apartado j del Decreto 39/2008, de 4 de abril, establece que entre los derechos del profesorado, figura el tener la consideración de autoridad pública en el desempeño de la función docente. Esto supone que cualquier agresión que se produzca contra un profesor tendrá la misma consideración que si se hiciera a un policía o a un juez. Según el artículo 550 a 553 del código penal el atentado contra una autoridad pública  puede suponer penas de cárcel entre 2 y 4 años.

Cadena de favores



Un profesor con el rostro y el alma igualmente llenas de cicatrices, decide asignarle a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea. Uno de los chicos, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto a uno, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente. La estructura de un negocio de pirámide aplicada a la mejora del mundo comienza a dispersarse por los Estados Unidos ayudando a mucha gente en el proceso.


Con la colaboración de Pilar Gandía, coordinadora de secundaria. Recomendada para el segundo ciclo de la ESO.

1.- Guía didáctica para el profesorado en valenciano. Ver

Planta 4ª



Otra película que también se puede trabajar en la hora de tutoría es "Planta cuarta". Ya está disponible en el DO. Película recomendada para segundo y tercero de la ESO.

1.- Guía didáctica para el profesor. Ver.
2.- Cuaderno de trabajo para el alumno. Ver

Pequeña Miss Sunshine


Los Hoover son una familia conflictiva: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre da cursos sobre el éxito con estrepitoso fracaso, la madre no da abasto, el tío se recupera de un suicidio frustrado al ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y se niega a hablar, y la hija pequeña, Olive, gafotas y ligeramente gordita, quiere ser una belleza. Cuando un golpe de suerte lleva a Olive a ser invitada a participar en el muy competitivo concurso de 'Pequeña Miss Sunshine' en California, toda la familia Hoover se reúne para ir con ella. Se apilan en su oxidada furgoneta Volkswagen y se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de locas sorpresas que les lleva al gran debut de Olive, el cual cambiará a esta familia de inadaptados de una forma que nunca hubieran imaginado.

1.- Guía didáctica para el profesorado. Ver
2.- Guía didáctica para el alumno. Ver

Gracias a la colaboración de Pilar Gandía, coordinadora de secundaria. Recomendado para el segundo ciclo de la ESO.




Dia internacional contra el SIDA


 El 1 de diciembre celebramos el día internacional contra el SIDA. Si quieres tratar el tema en la hora de tutoría te recomiendo que mires el siguiente material elaborado por la Junta de Andalucía.

1.- Material para el profesorado. Ver
2.- Material para el alumnado. Ver
contador de visitas
Copyright 2009 El blog del Tutor. All rights reserved.
Free WPThemes presented by Leather luggage, Las Vegas Travel coded by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy