Día Mundial del Viento


Hoy se celebra el Día Mundial del Viento con el fin de sensibilizar para promover la energía eólica en todo el mundo.

La palabra viento viene del latín ventus y significa “corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales”. El sol irradia 174.423.000.000.000 kilovatios/hora de energía a la tierra. Es decir, en una hora la tierra recibe 1.74 x 1017 vatios de energía. Aproximadamente entre el 1 y el 2 por ciento la energía que proveniente del sol es convertida en viento.

El viento es el desplazamiento horizontal de las masas de aire, causado por las diferencias de presión atmosférica, atribuidas a la variación de temperatura sobre las diversas partes de la superficie terrestre. Es decir, las distintas temperaturas existentes en la tierra y en la atmósfera, por la desigual distribución del calentamiento solar y las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas, producen corrientes de aire.

Dependiendo de la dirección que adquieran los vientos se dividen en constantes, que soplan todo el año en la misma dirección aunque la intensidad varía, y en periódicos, que no tienen regularidad en su dirección.

Hace más de diez siglos que aprovechamos la fuerza del viento para hacer girar las aspas de los molinos para moler grano, para extraer agua del subsuelo y ahora para generar electricidad.

Apoyándose en la ley física enunciada por el científico Antoine Laurent de Lavoisier "en la naturaleza nada se crea, nada se pierde, todo se transforma", científicos contemporáneos, han desarrollado un sistema capaz de hacer del viento, energía eléctrica utilizando el generador de turbina de viento o aerogenerador.

El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento.

La energía eólica, que no contamina el medio ambiente con gases ni agrava el efecto invernadero, es una valiosa alternativa frente a los combustibles no renovables como el petróleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

contador de visitas
Copyright 2009 El blog del Tutor. All rights reserved.
Free WPThemes presented by Leather luggage, Las Vegas Travel coded by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy