Magia numerológica



En el siguiente juego le pediremos a un compañero que piense en dos números cualesquiera del 1 al 10 para no complicar excesivamente los cálculos. Por ejemplo, el 7 y el 5, pero sin decirnos los números concretos que son y que los coloque uno debajo del otro. Los números siempre estarán fuera del alcance de nuestra vista. Después le pediremos que los sume. En este caso 12, el resultado lo debe de sumar al anterior  y así sucesivamente hasta completar una serie de diez números. Por ejemplo, 7,5,12,17,29, 46,75,121,196,317.

Una vez haya completado la serie, le pediremos que sume todos los números y que apunte el total. En este caso 825. No obstante, le indicaremos que somos magos y que podemos adivinar el resultado final conociendo únicamente un número, el séptimo número de la serie. El espectador nos facilitará dicho número y nosotros lo multiplicaremos por 11 anotando el resultado en un papel. Cuando el espectador haya terminado de calcular la suma le mostraremos el resultado que evidentemente debe de coincidir.


A continuación vamos a ver una forma de multiplicar un número por 11 de forma muy rápida con el fin de incrementar los efectos mágicos del truco. Imaginemos que el número que nos proporciona el compañero es 75. Primero se pone el 5, después se pone la suma de los anteriores, que sería 7+5= 12, pero únicamente colocamos el 2, y, por último, colocamos el 7. pero dado que nos llevamos 1 del 12 se lo sumamos al 7 y, por tanto, el resultado final será 825.

En realidad estamos aplicando una propiedad de la sucesión de Fibonacci según la cual la suma de cualesquiera 10 números consecutivos de esta sucesión es igual a once veces el séptimo término de la sucesión.

Si quieres adentrarte un poco más en este número mágico mira el siguiente vídeo.



La misma proporción parece regir también los patrones de la belleza.


0 comentarios:

Publicar un comentario

contador de visitas
Copyright 2009 El blog del Tutor. All rights reserved.
Free WPThemes presented by Leather luggage, Las Vegas Travel coded by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy