Last Christmas



Para acceder a la letra y su traducción pincha en el siguiente enlace. Ver

Educar para fabricar ciudadanos

Guía para los futuros universitarios


En el siguiente enlace puedes acceder a la guía para los futuros universitarios 2010 de la UV. Ver

Solos entre cuatro paredes


Impactante largometraje documental que muestra la vida de un grupo de adolescentes recluidos en un correccional ruso. Los adolescentes, que cumplen condena por delitos muy diversos -desde el robo hasta la violación o el homicidio-, están sometidos a una disciplina férrea y a través del trabajo la institución penitenciaria busca su reinserción social.

El documental ofrece los testimonios de varios de los protagonistas y muestra, además, a sus familias y el contexto en el que han crecido y al que han de volver una vez cumplida su condena. Todos tienen en común una infancia rota, un futuro con pocas esperanzas y un tatuaje en el que un punto aparece rodeado de otros cuatro equidistantes que simboliza su soledad entre rejas.

Dirigido por Alexandra Westmeier, "Solos entre cuatro paredes" fue finalista del Gran premio del Jurado en Sundance 2008 y Premio Canal+ en la pasada edición del Festival Internacional Miradas Doc. Para ver el documental pincha en el siguiente enlace. Ver

Cuestionario de autoevaluación del trimestre


En el siguiente enlace, los alumnos pueden cumplimentar un sencillo cuestionario de autoevaluación sobre los resultados de la evaluación, las causas a las que atribuyen los resultados, etc... El cuestionario se puede hacer on-line o en formato de papel y lápiz. Para acceder al cuestionario on-line pincha en el siguiente enlace. Ver. El documento en formato papel se encuentra en el siguiente enlace. Ver

Informe PISA 2009


En el siguiente enlace puedes acceder a los resultados del Informe PISA 2009. Ver. No obstante, en el siguiente enlace también puedes acceder a un pequeño resumen sobre el Informe PISA desde el año 2000. Ver El Informe PISA 2006 se encuentra en el siguiente enlace. Ver

Las faltas de asistencia. ¿Qué dice la ley?


El artículo 33 del Decreto 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios, relativo a las faltas de asistencia y la evaluación, establece que sin perjuicio de las medidas educativas correctoras que se adopten ante las faltas de asistencia injustificadas, en los reglamentos de régimen interior se establecerá el número máximo de faltas por curso, área y materia y los procedimientos extraordinarios de evaluación para los alumnos y las alumnas que superen dicho máximo, teniendo en cuenta que la falta de asistencia a clase de modo reiterado puede hacer imposible la aplicación del carácter continuo de la evaluación.


El artículo 24 relativo al deber de estudio y de asistencia a clase, establece que es una obligación del alumno asistir al centro educativo con el material y equipamiento necesarios para poder participar activamente en el desarrollo de las clases, y permanecer en el recinto escolar durante la jornada lectiva.

El artículo 52 relativo a los deberes de los padres establece que los padres tienen la obligación de escolarizar a sus hijos o hijas. Los padres, madres, tutores o tutoras de los alumnos y alumnas que, por acción u omisión, no cumplan responsablemente con los deberes que les corresponden respecto a la escolarización de sus hijos o hijas, es decir, que permitan el absentismo, la administración educativa, previo informe de la inspección educativa, pondrá en conocimiento de las instituciones públicas competentes los hechos, con el fin de que adopten las medidas oportunas para garantizar los derechos del alumno y alumna contenidos en el capítulo I del título II de este Decreto. Igualmente señala que es una obligación de los padres el velar por la asistencia y puntualidad de sus hijos e hijas en el centro escolar.

Por último, el artículo 54 relativo a los deberes de los profesores establece, entre otros, que los profesores deben de controlar las faltas de asistencia, así como los retrasos de los alumnos y las alumnas e informar de ello a los padres, madres, tutores o tutoras, según el procedimiento que se establezca en el reglamento de régimen interior del centro.

Crear hoy las escuelas de mañana


Las amenazas contra el clima


En 1995 se prohibió en Europa la fabricación de los famosos CFCs (cloro-fluoro-carbonos), los compuestos sintéticos utilizados en numerosas industrias, que demostraron ser extremadamente nocivos para la protectora capa de ozono de la estratosfera. Otras muchas sustancias siguen amenazando hoy el clima del planeta, y la prohibición de los CFCs fue solo un granito de arena en la escalada humana por disminuir los niveles de gases y actividades causantes del calentamiento global.

De la mano de Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995 por su investigación sobre la acción de los CFCs en la capa de ozono, Redes repasa las principales amenazas para el futuro del planeta y el papel de la sociedad en la evolución del clima.

Programa de Alto rendimiento Académico.


El Programa de Alto Rendimiento Académico es una iniciativa innovadora gracias a la cual “los estudiantes más brillantes y con las mejores aptitudes dispondrán de todas las ayudas y apoyos disponibles conducentes a que alcancen el máximo rendimiento académico posible”.

Los universitarios dispuestos a formar parte de este grupo, deberán solicitarlo en el momento de formalizar la matrícula. Después, se valorará el expediente académico y el inglés.

Al menos el 50% de los créditos básicos de la titulación que cursan es impartida en inglés, por lo que los alumnos deben acreditar conocimientos de lengua inglesa equivalente al nivel B2.

Fruto de todo este potencial, al finalizar el curso, los estudiantes obtendrán una mención específica en el Suplemento Europeo al Título y tendrán preferencia a la hora de obtener ayudas de viaje para el aprendizaje de idiomas, en formación del personal investigador y en bolsas Erasmus.

La UV participa con los grados de Farmacia, Medicina, Psicología, Derecho, ADE y Negocios Internacionales mientras que la UPV con Biotecnología, Ingeniería Informática, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática y con el grado de Administración y Dirección de Empresas.

Para más información pincha en el siguiente enlace. Ver, Ver

Vídeos de Formación Profesional


En el siguiente enlace los alumnos pueden  acceder a una serie de vídeos explicativos sobre las distintas ramas de FP y más concretamente de los Ciclos Formativos de Grado Medio. Ver

Escuelas Superiores de Arte de Valencia


Infórmate de las distintas Escuelas Superiores de Arte de Valencia.
             1.- Escuela Superior de Diseño de Valencia. Ver
             2.- Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Ver
             3.- Escuela Superior de Cerámica de Manises. Ver
             4.- Conservatorio Profesional de Danza de Valencia.Ver
             5.- Conservatorio Superior de Música Juaquín Rodrigo de Valencia. Ver
             6.- Facultad de Bellas Artes. Ver

El principe Caspian


Un año después de los increíbles acontecimientos de la primera parte, los hermanos Pavensie vuelven a reunirse en ese remoto y maravilloso mundo donde descubrirán que han pasado más de 1.300 años, calculados en tiempo narniano. Durante su ausencia, la Edad de Oro de Narnia ha terminado, y los Telmarinos han conquistado Narnia que ahora está dominado por el malvado Rey Miraz, que gobierna sin piedad. Los cuatro niños no tardarán en conocer un nuevo y extraño personaje: el joven Príncipe Caspian, heredero legítimo al trono que se ha visto obligado a esconderse ya que su tío Miraz trama su asesinato para colocar a su hijo recién nacido en el trono. Con la ayuda del bondadoso duende, un valiente ratón parlante llamado Reepicheep, de un tejón llamado Trufflehunter y de un Duende Negro, Nikabrik, los Narnianos, liderados por los poderosos caballeros Peter y Caspian, se embarcan en un extraordinario viaje para encontrar a Aslan, liberar Narnia del yugo tiránico de Miraz y restaurar la magia y la paz en el territorio. Ya disponible en el DO. Recomendado para el primer ciclo de la ESO.


No me molestes, mamá, estoy aprendiendo.


Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. En este proceso, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes.

Eduard Punset entrevista en Redes a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.


El programa del clima.


Medi ambient ha elaborat un programa especial que coincideix amb l'inici de la cimera del clima que té lloc a Cancún. Esta gran trobada internacional, després del fracàs de l'última cita de Copenhaguen, ha d'actualitzar el protocol de Kyoto, el primer tractat internacional que obliga els països signants a reduir les emissions de gasos d'efecte hivernacle un 5,2 per cent abans de l'any 2012. De moment, els terminis no s'estan complint i els científics recomanen la reducció d'emissions en un cinquanta per cent durant les tres dècades pròximes. Ver

Convalidación en ESO y Bachillerato. ¿Qué dice la ley?


En el siguiente enlace te puedes informar de la convalidación y exención de materias en la ESO y Bachillerato por parte del alumnado que cursa simultáneamente enseñanzas profesionales de música y de danza o bien que acredita la condición de deportista de alto nivel, de alto rendimiento o de élite en la Comunidat Valenciana. Ver

Las solicitudes se encuentran en el siguiente enlace.
1.- Solicitud de beneficios específicos en relación con el seguimiento de los estudios de ESO y Bachillerato. Ver
2.- Solicitud de convalidación de materias de los estudios de ESO y Bachillerato con las Enseñanzas Profesiones de Música y Danza. Ver

El cerebro masculino


¿Cuántas veces ha sentido una mujer que su pareja masculina no sabe comprender sus sentimientos? La explicación vendría dada por una diferencia en la manera de utilizar determinadas regiones del cerebro a la hora de abordar los problemas de la vida. Los hombres pasan antes a la resolución, saltándose la etapa de análisis de los sentimientos del otro. Estas y otras conductas separan a hombres y mujeres por diferencias cerebrales y hormonales. La neurobióloga Louann Brizendine nos descubre hoy en Redes las etapas en la vida del cerebro masculino y su relación con el otro sexo; un camino plagado de altibajos hormonales que marcan la vida personal de todo hombre y su entorno.


Pequeños Grandes Inventos


La UPV convoca el 1r Concurso UPV de Proyectos Científicos dirigido a alumnos de 4º de la ESO, 1º de bachillerato y ciclos formativos de grado medio de la Comunidad Valenciana.

Este concurso consiste en construir una maqueta, un prototipo, un invento, un experimento o cualquier otra iniciativa original en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Cada colegio o instituto puede presentar un equipo por cada 100 matriculados en cada nivel. La composición del equipo será de cuatro alumnos dirigidos por un profesor, que actuará como tutor.

Se otorgarán dos premios. Cada galardón estará dotado con 1.000 euros, que se repartirán de la siguiente manera: 150 euros para cada alumno que ha participado en el proyecto; 200 euros para el tutor y otros 200 en material escolar para el centro.

El plazo de inscripción es del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2010 y el plazo de entrega de los proyectos es del 21 de marzo al 21 de abril de 2011 (hasta las 14 h).

Si quieres consultar las bases completas de este certamen e inscribirte, pulsa el enlace que figura a pie de página. Ver



contador de visitas
Copyright 2009 El blog del Tutor. All rights reserved.
Free WPThemes presented by Leather luggage, Las Vegas Travel coded by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy